La Influencia Del Entorno Familiar
“LA INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR Y SUS ESTILOS DE CRIANZA EN LA DETERMINACIÓN DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES”
ENTORNO FAMILIAR:
Es el primer y más importante espacio para el desarrollo social del niño. En la familia se desarrollan las habilidades y capacidades pro-sociales del recién nacido. Esto facilitará su integración al mundo social. En el contexto de la familia la mayoría de niños establecen sus primeros vínculos socio-emocionales los cuales proporcionaran las bases de seguridad que necesitan para explorar el mundo que los rodea y para el desarrollo de sus posteriores relaciones interpersonales.
En la familia se encuentran los modelos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades necesarias para afrontar las diversas situaciones que brinda el entorno. Padres, hermanos y quienes viven con el niño son cruciales para su desarrollo psicológico.
TIPOS DE FAMILIA
-Estilo Sobreprotector -Estilo Permisivo -Estilo Autoritario -Estilo Democrático
En la familia se encuentran los modelos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades necesarias para afrontar las diversas situaciones que brinda el entorno. Padres, hermanos y quienes viven con el niño son cruciales para su desarrollo psicológico.
TIPOS DE FAMILIA
-Estilo Sobreprotector -Estilo Permisivo -Estilo Autoritario -Estilo Democrático
¿Qué es el Castigo? Es la sanción que se impone al niño cuando este decide romper las reglas o normas de comportamiento aceptables que han sido establecidas previamente.
TIPOS DE CASTIGO
Castigo Positivo
Castigo Negativo
CASTIGO POSITIVO
Consiste en DAR algo desagradable para disminuir o eliminar la conducta inadecuada (este puede ser físico o verbal
CONSECUENCIAS:
No produce cambios por convicción, sino por temor, por lo tanto el cambio es momentáneo. Crea una barrera entre el niño y quien lo castiga.
Dependiendo de las características del niño pueden volverse depresivos o agresivos.
Genera que se castigue cada vez más fuerte.
CASTIGO NEGATIVO
Consiste en QUITAR algo que le agrada al niño para disminuir o eliminar la conducta inadecuada.
CONSECUENCIAS: El niño aprende a partir de las consecuencias de su comportamiento.
El aprendizaje no se da por temor sino por convicción.
Este acto de disciplina no trae consigo rencores, el niño entiende que hay disciplina pero se le sigue queriendo igual.
RECOMENDACIONES FINALES
No pegar, no humillar y no amenazar con castigos que luego no se cumplirán.
Establecer el tipo de sanción de acuerdo a la conducta inadecuada.
El castigo no debe estar relacionado con el estado de ánimo del adulto. La sanción debe de ser una forma positiva de educación.
TIPOS DE CASTIGO
Castigo Positivo
Castigo Negativo
CASTIGO POSITIVO
Consiste en DAR algo desagradable para disminuir o eliminar la conducta inadecuada (este puede ser físico o verbal
CONSECUENCIAS:
No produce cambios por convicción, sino por temor, por lo tanto el cambio es momentáneo. Crea una barrera entre el niño y quien lo castiga.
Dependiendo de las características del niño pueden volverse depresivos o agresivos.
Genera que se castigue cada vez más fuerte.
CASTIGO NEGATIVO
Consiste en QUITAR algo que le agrada al niño para disminuir o eliminar la conducta inadecuada.
CONSECUENCIAS: El niño aprende a partir de las consecuencias de su comportamiento.
El aprendizaje no se da por temor sino por convicción.
Este acto de disciplina no trae consigo rencores, el niño entiende que hay disciplina pero se le sigue queriendo igual.
RECOMENDACIONES FINALES
No pegar, no humillar y no amenazar con castigos que luego no se cumplirán.
Establecer el tipo de sanción de acuerdo a la conducta inadecuada.
El castigo no debe estar relacionado con el estado de ánimo del adulto. La sanción debe de ser una forma positiva de educación.
Contexto familiar
Importancia del contexto familiar en el desarrollo infantil
La responsabilidad de educar a los hijos ha recaído durante muchos años en el grupo familiar y progresivamente, la escuela y otros agentes educativos han ido asumiendo la tarea y la responsabilidad de satisfacer las necesidades que plantea el desarrollo de los niños y las niñas y de preparar su futuro en el seno de la sociedad.
La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas (Brazelton y Greenspan, 2005). Este proceso de construcción de su identidad se dará dentro de un entramado de expectativas y deseos que corresponderán al estilo propio de cada núcleo familiar y social.
Los padres como primeros cuidadores, en una situación “suficientemente” buena, establecerán un vínculo, una sintonía con el niño/a que les permitirá interpretar aquellas demandas de atención y de cuidado que precise su hijo en cada momento. Ellos serán los primeros responsables en la creación de unos canales y significación que favorecerán la construcción de la identidad del niño. López (1995, 9) a partir de sus investigaciones sobre las necesidades de la infancia y la atención que éstas precisan afirma que:
“… Para la infancia no es adecuado cualquier tipo de sociedad, cualquier tipo de familia, cualquier tipo de relación, cualquier tipo de escuela, etc. sino aquéllas que le permiten encontrar respuestas a sus necesidades más básicas. El discurso de las necesidades es hoy especialmente necesario, porque no todos los cambios sociales que se están dando en la estructura familiar y en la relación padres e hijos están libres de riesgos para los menores”.
Importancia del contexto familiar en el desarrollo infantil
La responsabilidad de educar a los hijos ha recaído durante muchos años en el grupo familiar y progresivamente, la escuela y otros agentes educativos han ido asumiendo la tarea y la responsabilidad de satisfacer las necesidades que plantea el desarrollo de los niños y las niñas y de preparar su futuro en el seno de la sociedad.
La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas (Brazelton y Greenspan, 2005). Este proceso de construcción de su identidad se dará dentro de un entramado de expectativas y deseos que corresponderán al estilo propio de cada núcleo familiar y social.
Los padres como primeros cuidadores, en una situación “suficientemente” buena, establecerán un vínculo, una sintonía con el niño/a que les permitirá interpretar aquellas demandas de atención y de cuidado que precise su hijo en cada momento. Ellos serán los primeros responsables en la creación de unos canales y significación que favorecerán la construcción de la identidad del niño. López (1995, 9) a partir de sus investigaciones sobre las necesidades de la infancia y la atención que éstas precisan afirma que:
“… Para la infancia no es adecuado cualquier tipo de sociedad, cualquier tipo de familia, cualquier tipo de relación, cualquier tipo de escuela, etc. sino aquéllas que le permiten encontrar respuestas a sus necesidades más básicas. El discurso de las necesidades es hoy especialmente necesario, porque no todos los cambios sociales que se están dando en la estructura familiar y en la relación padres e hijos están libres de riesgos para los menores”.
Yazmin Guzmán Uribe
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